lunes, 21 de febrero de 2011

PROSPECTIVA DEL FLAMENCO


¿¿¿...Nuevas formas...???



La evolución del flamenco y su innovación podemos abordarla desde tres aspectos diferentes:
  • Intentos de crear nuevos palos o estilos que hemos analizado someramente en las entradas anteriores.
  • Fusión o encuentros del flamenco con otras músicas como el rock, el jazz, el soul, el blues, el gospel, etc.
"Calle de San Francisco" del disco Casablanca de Lebrijano y la Orquesta Arabigo-Andaluza

Letra y música de Juan Peña, Diego Carrasco y Jesús Carmona

  • Nuevas formas de interpretar el flamenco tanto en el toque como en el cante y/o el baile.
Este último aspecto es el que me interesa, por el momento, y especialmente referido al cante. Pero hay que señalar que lo de "nuevas formas" no deja de ser un eufemismo y por eso las interrogaciones del subtítulo:
  • Nuevas formas se dieron en los Cafés Cantantes donde se empezó a pagar por oir cantar, se profesionalizó el artista flamenco y surgieron genios como don Antonio Chacón, Manuel Torre, ...
  • Nuevas formas fueron las de Pepe Marchena, Camarón, Lole y Manuel, Ketama, ... que si hoy parecen tímidos intentos de evolución, en su día constituyeron aténticas revoluciones que podríamos considerar como el germen del nuevo flamenco actual.




AUDIO: "Nana de colores" a ritmo de tangos, interpretada por Diego Carrasco, Remedios Amaya, Las Peligro (coro) y Moraito Chico (guitarra).
Ir a descargar
Vol. III de Jóvenes Flamencos (Nuevos Medios, 1.993)







Lebrijano, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Carmona, Paco de Lucía, Dorantes, Pitingo, etc. etc.

¿Están escribiendo el flamenco del siglo XXI o sembrando la semilla de algo que todavía está por venir?


No creo que nadie se atreva a contestar a esta pregunta; pero no es menos cierto que, tras unas primeras y apasionadas críticas por transguedir los inquebrantables cánones y los viejos purismos, cada vez somos más los que vamos reconociendo el enorme mérito y la labor creadora de muchos artistas que, contra viento y marea y con las ideas muy claras, no cejan en su labor. El aficionado cabal debe renunciar a su manía de querer identificar lo que oye con éste o aquel palo o con tal o cual estilo y mirar el flamenco como lo puede hacer un neófito que no se para a distinguir una seguiriya de una taranta, por ejemplo.

AUDIO: "Poema del Tiempo" por Enrique Morente, Juan Habichuela y Montoyita (guitarras)
Ir a descargar



Todos añoramos una época y un flamenco que está ahí, que es grandioso, que no se va a perder porque casi todo está registrado, grabado y conservado y que todo nuevo artista debe conocer y beber de sus fuentes. A partir de ahí, con respeto y sin engañar a nadie, el artista de hoy debe sacar lo que lleve dentro o le dicte su capacidad creadora; pero eso sí: llamando al pan, pan y al vino, vino y sin vender gato por liebre.






Nadie sabe como será el flamenco del futuro; pero no me cabe la menor duda de que nunca morirá. Como toda música racial o étnica podrá tener sus altibajos, sus momentos buenos, malos o peores como lo demuestra su historia. Pero nunca desaparecerá. Así lo han reconocido las instituciones europeas al considererlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



lunes, 7 de febrero de 2011

LA ROCIERA

Hace algunos años, en el programa "Aires del Sur" de Sanlúcar Televisión, se presentó un reportaje realizado desde la Peña Flamenca "Pepe Montaraz" de Lebrija. En dicho reportaje se aborda la presentación de lo que pretende ser un cante nuevo:

la rociera.





El autor de la música y de la letra es el incansble estudioso del flamenco Ricardo Rodríguez Cosano con la inestimable aportación musical del guitarrista Juan Carrasco. La nueva criatura nace con los ropajes del flamenco más puro, jondo, clásico, ortodoxo y sin aditamentos artificiales ni concesiones facilonas a las nuevas modas. Podemos comprobarlo en el siguiente vídeo:











La presentación corrió a cargo de Pepe Montaraz, veterano cantaor forjado en mil y una pelea con el cante, en posesión de numerosos premios y algunos discos, Ani Zambrano, del grupo rociero "Aires de Lebrija" y perteneciente a esa nueva sabia que relevará a la generación actual que encabezan Juan Peña el Lebrijano y Curro Malena, y el guitarrista Juan Carrasco colaborador en el encaje musical de la obra. Todos ellos de Lebrija.




La rociera habría que colocarla en la rama de las seguiriyas dentro del árbol del cante flamenco.




Según dijo Ricardo Rodriguez Cosano en la presentación, los dos elementos que distinguen a este nuevo cante son:
  • Su música y su acompañamiento en tono de seguiriya por arriba como en la serrana.
  • Sus letras de temas rocieros.



Tiene dos partes y como podemos en ver en la primera letra que hace Ani Zambrano, cada una de ellas consta de tres versos que se convierten, tras las oportunas repeticiones, en cinco tercios melódicos:

De la sierra he traío una serrana (bis)
pa llevarla al Rocío (bis)

por la mañana
.

La vida entera (bis)

y estaré a su lado

hasta que muera (bis)



  • La primera parte nos recuerda a la liviana con una subida al final (por la mañana).
  • La segunda es más parecida a la serrana, en tono más alto desde el principio y con un último tercio más largo y melismático.



Teniendo estos cantes como inspiración podemos decir que estamos ante una creación original, muy flamenca y que tiene su aje, como diría un castizo. Como en el caso de los intentos comentados en entradas anteriores (canastera, galeras y caravanas) serán los profesionales los que tendrán la última palabra y espero que terminen de darle carta de identidad con futuras grabaciones.




jueves, 3 de febrero de 2011

GALERAS y CARAVANAS de LEBRIJANO





""En cuanto al cante por galeras, Lebrijano hablaba de que había llevado mucha gente al flamenco. Hubo un tiempo, durante la etapa de los festivales, que las cantaba mucho y se las pedían mucho (...) Pero después poco a poco fueron diluyéndose, y hoy es un cante prácticamente olvidado. Las galeras cabalgan musicalmente entre el romance y la nana, tal vez no sea para romperse la camisa, pero son fruto de una inquietud creadora del Lebrijano y que tuvieron una vida en él; pero se quedó solo cantándolas""


Así escribe Ángel Álvarez Caballero en el libro disco "Persecución" (número 25 de la colección EL PAÍS) y creo que queda dicho casi todo sobre este cante que nació en este disco, con el título "Mi condena" y publicado por primera vez en 1.976 por PolyGram Ibérica SA (PHILIPS) .

AUDIO
"Mi condena". Galeras de Lebrijano.
Ir a descargar
Guitarras: Pedro Peña y Enrique Marchena.
Letra y recitado: Félix Grande



En la segunda pista del mismo disco aparece "Libres como el aire" que Lebrijano cataloga como "Caravana" en lo que pretendía ser un nuevo estilo de cante.

AUDIO
"Libres como el aire". Caravana de Lebrijano
Ir a descargar
Guitarras: Pedro Peña y Enrique Marchena
Letra y recitado: Félix Grande


"Galeras" y "caravanas" no han tenido, incomprensiblemente, el seguimiento debido por parte de profesionales del cante. Y digo incomprensiblemente porque la belleza, la intensidad emocional, la jondura y el flamenquismo están fuera de toda duda.

En mi modesta opinión creo que se debe a la genialidad de Juan Peña. Si repasamos la discografía de Lebrijano nos encontraremos cantidad de creaciones que podían haber sido catalogadas con nombres de estilos nuevos y que el maestro reservó a los dos cantes ya citados. Como decía un comentario de la entrada anterior son ya tantas las creaciones que merecerían ser consideradas palos nuevos que es imposible asignarles un lugar en el ya frondoso árbol del cante flamenco.


Para reafirmarnos en esta opionión bastaría repasar las creaciones de Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé y un largo etcétera... Y no me refiero a las fusiones con otras músicas sino a creaciones flamenquísimas que no se ajustan a ningún estilo de los conocidos. Pero esto sería digno de un estudio amplio que daría para más de un libro.

En el vídeo podemos ver y escuchar una de las múltiples veces que Lebrijano interpretó en directo sus galeras en una versión algo diferente. Le acompañan a la guitarra Pedro Peña y Pedro Bacán.
video

Enlaces:
Lebrijano y Félix Grande: Persecución