sábado, 1 de mayo de 2010

LAS CARTAGENERAS

Existen tres teorías sobre el nombre de este estilo flamenco:
  • Concha La Peñaranda, apodada "La Cartagenera", cantó con profusión estos cantes y algunos le atribuyen la autoría del nombre.
  • Otros creen que fue Rojo "El Alpargatero" quien lo popularizó por la regiones de Almería y Murcia.
  • La teoría que comparten la mayoría de los estudiosos del tema es que se configuró a partir del fandango folclórico popular de Cartagena que se fue aflamencando, durante la última parte del siglo XIX, por el impulso creador de figuras señeras, como las ya mencionadas, encabezadas en cuanto aportación que no ccronológicamente, por don Antonio Chacón. Se dice que de los contactos con Frasquito Segura, El Ciego de la Playa, estructuró musicalmente sus cantes creando lo que hoy conocemos como cartegeneras.
Si nos fijamos en las coplas populares como fuente de sabiduría tenemos que admitir por ciertas las afirmaciones de Antonio Piñana en la siguiente cartagenera:

Fueron los firmes puntales 
del cante cartagenero 
La Peñaranda y Chilares
El Rojo el Alpargatero 
y Enrique el de los Vidales.

En la discografía, tanto moderna como antigua, reina la confusión en cuanto a la catalogación de este estilo. Lo similar de sus melodías con las tarantas y las malagueñas, de su acompañamiento y su procedencia común del fandango, contribuyeron a esta confusión. Hay tarantas y malagueñas nombradas como cartageneras y viceversa:
  • Algunos hablan de la "Cartagenera de la Trini" refiriéndose a una de sus malagueñas. El propio Chacón grabó en algunos discos su malagueña "Viva Madrid", basada en la del Canario, como cartagenera (Gramophón 1.928). Hoy se admiten como variantes de cartageneras las que grabó Chacón con el apelativo de tarantas ("De noche y día", "De un soberano" y "Si vas a San Antolín") quedando registrada como cartagenera la llamada clásica de "Los pícaros tartaneros".
 Otros artistas posteriores a Chacón popularizaron, cultivaron y recrearon sus cartageneras imprimiéndoles un sello personal lo que ha contribuido aún más a aumentar la confusión en cuanto a la clasificación de los estilos de cartageneras. Entre ellos citaremos a Cayetano Muriel "Niño de Cabra", a Manuel Escacena, a Manuel Torre y a la Niña de los Peines.


Naranjito de Triana, con la guitarra de Paco de Lucía
interpreta la cartagenera de Chacón


Según José Blas Vega, la cartegenera, es un cante más urbano y menos trágico que la taranta y la minera como lo atestiguan sus primeras letras. Deduce Blas Vega de este hecho que los creadores y cantaores de este estilo debieron ser profesionales del cante y no trabajadores de las minas

 Enlaces: 

1 comentario:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no hay poesía, no hay toreo"...

Salud!