martes, 11 de mayo de 2010

LA MURCIANA

La confusión y el desconocimiento

Posiblemente el peor conocido y el menos grabado de los estilos mineros y, sin duda, donde mayores confusiones se han dado. La "Historia del Flamenco" (Seis volúmenes) de Editorial Tartesos le dedica menos de diez líneas y el "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco" (dos tomos) de Blas Vega, sólo la nombra entre los Cantes de Levante de la región murciana.
No se sabe cuando empezó a cantarse. Lo que podemos afirmar es que fueron pocos los que la registraron con ese nombre a principios del siglo XX: El Cojo de Málaga (1.880 - 1.940), Antonio Pozo "El Mochuelo" (¿1.865? - 1.937), Antonio Grau Dauset (1.884 - 1.968), hijo de Rojo el Alpargatero, don Antonio Chacón (1.879 - 1.929) y otros de menor importancia. Y el caso paradójico es que la mayoría de ellos fueron catalogados erróneamente como murcianas y no eran otra cosa que tarantas, tarantos o malagueñas.

Antonio Ayala "El Rampa" con la guitarra de 
Antonio Fernández 
canta la murciana atribuida al 
Cojo de Málaga:


 ¿Quién de ellos fue el primero en usar el nombre de murciana? No se sabe.  Lo único que está claro es que es una variante de la taranta, cante matriz de todos los estilos mineros, derivada del fandango y como tal con todos los elementos inherentes a él. La mayoría de los estudiosos admiten hoy día dos variantes de murcianas: la que podríamos llamar popular y grabada por Manuel Ávila, el cantaor de Montefrío (Granada) y la del Cojo de Málaga. Ambas variantes se admiten en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) 



"Yo no quisiera quererte"
Murciana
Cante: MANUEL ÁVILA
Toque: MANOLO SANLÚCAR.



 Hoy día han grabado buenas versiones de murcianas Diego Clavel, Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2.002) y Juan Pinilla (Lámpara Minera 2.007) 

 Enlaces: 

No hay comentarios: