jueves, 13 de mayo de 2010

CANTE DE MADRUGÁ & FANDANGO MINERO

Continúa la confusión



Sí, la confusión continúa, porque en ambos casos no sabemos si estamos hablando de estilos de cantes mineros diferentes a los ya estudiados o si nos referimos a nombres genéricos que han sido empleados por algunos estudiosos del tema.

  • Alfredo Arrebola nos habla del Cante de Madrugá como un cante folclórico o pre flamenco de la sierra jienense ("Las Madrugás" de Manuel Vallejo Lasso) basándose en la tradición oral y sin que haya pruebas de su existencia.

  • Génesis García Gómez nos dice que el nombre de Cantes de Madrugá se ha empleado con caracter abarcador ( como Cantes Mineros, Cantes de Levante, etc.) de todos los estilos mineros ya que éstos surgen de las coplas que los mineros cantaban cuando iban, de madrugada, con su carburico en la mano y camino del trabajo, más las aportaciones de cantaores profesionales.

  • Algunos artistas han grabado variantes de tarantas o cartageneras con los apelativos de "Cante de Madrugá" o "Cantes Mineros de la madrugada" como si conformaran un estilo minero diferenciado y con caracteristicas musicales propias. Es el caso de Rafael Romero y su discípula Rosario López, el Niño de Barbate y Porrina de Badajoz, que yo sepa.


Rosario López
, con la guitarra de Antonio Gómez, interpreta dos cantes mineros de la madrugada, aprendidos de su paisano y maestro Rafael Romero "El Gallina", y como se dice en el libreto del disco:


""expresados con una maestría insuperable, con mucha profundidad y con el corazón esparcido en cada tercio con el lamento de las cuerdas de la guitarra""



Rosario López. "Si acaso la necesito".

Cantes de madrugá. Guitarra: Antonio Gómez.



  • Todos los cantes mineros proceden del fandango. Por lo tanto hablar de fandangos mineros es cosa propia y muy generalizada. Antonio Piñana grabó un cante que él llamó "Fandango Minero" y que hoy se tiene por tal; pero no deja de ser una falacia y una redundancia. Algo parecido ocurre con Gabriel Moreno cuando canta lo que el llama "Fandango Minero atarantado". Curro Piñana y Manuel Cuevas han registrado también el fandango minero siguiendo el modelo de Antonio Piñana.

ANTONIO PIÑANA. Fandangos mineros.

Guitarra: Antonio Piñana, hijo.



En mi modesta opinión, y a pesar de estar incluídos en algunas (más bien pocas) antologías, el Cante de Madrugá y el Fandango Minero no son más que otras tantas variantes personales o comarcales de tarantas, cartageneras o amalgamas de otros cantes mineros. Pero se incluyen para que quede constancia de ello.


Y con esta entrada finalizamos la rama del árbol del cante, derivados del fandango, y que hemos llamado Cantes de Levante y que otros llamaron Cantes Mineros, Cantes de Madrugá, etc.


Enlaces:
Rosario López
Antonio Piñana

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ya ssabes que en esto del flamenco todos pueden opinar y "todos tienen razón", o por lo menos eso se dice.
Yo los cantes de madrugá los tengo, o he tenido, por los que se cantaban cuando se iban los mineros, incluso ante de llegar los andaluces. Dicen de Rojo el Alpargatero que le gustaba salir a la ventana y escucharlos como iban cantando...
Parece ser que cuando llegaron los andaluces con el flamenco se fusionaron y salío lo que hoy es "la cartagenera".
¿si? ¿no?... Tómalo como te parezca.

Un Aficionado dijo...

De acuerdo en que todos pueden opinar; pero las comillas que pones en lo de que "todos tienen razón" son muy significativas. Hay cada "mochuelo" (sinónimo de estupido) diciendo barbaridades...

Cierto todo lo que dices del "cante de madrugá".

¡Usted si que sabe!