miércoles, 7 de abril de 2010

LAS MALAGUEÑAS ( I )

Según Alfredo Arrebola es uno de los pocos estilos del flamenco con nombre y apellido.




El nombre es el genérico de malagueña y el apellido el de su creador. Las malagueñas son muchas y variadas y deben nombrarse, en la medida de lo posible, con su apellido. Malagueña de Chacón, malagueña de la Trini, Malagueña de El Mellizo, etc.


Por eso vamos a dedicarle más de una entrada y sin pretender agotar el tema pues necesitaríamos muchas más.





I.- Malagueñas Cuneras o Perotas

Álora (Málaga)

Incluimos en este apartado los estilos de malagueñas creados por intérpretes nacidos en Álora. A los habitantes de esta localidad malagueña se les conoce con el gentilicio de perotes y lo de cuneras será por su antigüedad o por considerar a Álora como la cuna de las malagueñas.

Entre los creadores perotes hay que destacar a El Canario, Juan Trujillo "El Perote", Joaquín Tabaco, Cipriano Pitana, Diego "El Perote" y Sebastián El Pena. Nos vamos a ocupar sólo de los dos primeros:



Juan de la Cruz Reyes Osuna, conocido artísticamente como "El Canario" (Álora, 1.855 - Triana, 1.885) tuvo una vida corta y un final trágico. Parece ser que murió apuñalado a las puertas del Café del Burrero (Sevilla) por instigación del padre de la Rubia de Málaga a la que había traicionado en amores.

Fue el primero en triunfar en los escenarios con un cante por malagueñas.


"Tengo que poner espías". Malagueña del Canario por Jacinto Almadén acompañado a la guitarra por Justo de Badajoz"
video

Su malagueña, además de por la melodía naturalmente, se distingue por empezar la copla de forma valiente con la última palabra del primer o segundo verso. Mezcló en su estilo las formas autóctonas malacitanas con las almerienses y de Levante (especialmente las cartageneras) para crear un cante valiente, brillante y en el que hay que emplearse a pleno pulmón.

No se conserva ninguna grabación de su autor. Según Gonzalo Rojo nos ha llegado a través de La Rubia de Málaga y La Bocanegra de quien las aprendió don Antonio Chacón.





Juan Trujillo García, "El Perote" (Álora 1.865 - principios del s. XX) trabajó en el campo de gañán lo que influyó en las letras y en la construcción de su malagueña que está basada en las antiguas temporeras (cantes de arar, de trilla, de besana, etc.) como recuerda Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno"

""...la malagueña de El Perote, la más antigua de las malagueñas de transición, es un cante valiente y gallardo, de regusto campero, que todavía semeja guardar el recuerdo del fandango popular del que seguramente proviene...""

XXX. "A millares". Malagueña del Perote

XXX. ANTONIO DE CANILLAS. Guitarra: Melchor de Mairena

Enlaces:
Jacinto Almadén
Antonio de Canillas