miércoles, 14 de abril de 2010

(I I I) - MALAGUEÑAS DE CANTAORES FORÁNEOS



Tan popular fue, ha sido y seguirá siendo, la malagueña, que sus creadores trenscendieron las fronteras de la provincia de Málaga. Entre ellos podemos citar a don Antonio Chacón, Francisco Lema "Fosforito el Viejo", Fernando el de Triana, Concha "La Peñaranda", Gayarrito, el Chato de las Ventas, Diego "El Personita", Manuel Torre y Enrique El Mellizo.




A don Antonio Chacón, el más insigne malagueñero de todos los tiempos, le dedicaremos la próxima entrada. En esta nos ocuparemos de Enrique El Mellizo
(Cádiz, 1.848 - 1.906).




Las malagueñas del Mellizo
, por su solemnidad, su grandeza y su musicalidad, han sido y son, sin duda, las más divulgadas de todas y, consecuentemente este estilo ha ido evolucionando a impulsos de cada cantaor posterior que las ha grabado.







XXX. "
Este querer tuyo y mío". AURELIO DE CÁDIZ.

XXX.
Granaina y malagueña del Mellizo.
Guitarra: Melchor de Marchena






El Mellizo
no llegó a grabar ninguno de sus cantes. Las versiones más fidedignas que se cantan hoy día las transmitió el también gaditano Aurelio Sellé que se dice las aprendió de él. Por todo esto y lo dicho en el párrafo anterior no es fácil asegurar ni definir con exactitud la auténtica versión de su creador.





Sin embargo todo el mundo está de acuerdo en que las malagueñas del Mellizo representan un punto de infexión entre los cantes de Juan Breva y las malagueñas nuevas (Del Mellizo y Chacón en adelante).

Según los entendidos es la primera malagueña que se interpreta libre de compás y la más antigua de las creadas por cantaores no malagueños. Parece ser que Enrique el Mellizo se inspiró en los cantos gregorianos para crearla y su mérito y característica identificativa es el paseillo de ayes, similar al del polo y la caña
que contiene.


SERNITA DE JEREZ. Malagueñas de El Mellizo
video
Guitarra: Manuel Morao


Los especialistas distinguen dos estilos, o mejor sería decir dos partes, que suelen cantarse juntos. Se comienza con la malagueña chica o corta para rematar con la grande o doble. No se diferencian en su melodía sino en la grandeza de sus tercios, en su elaboración y melismas y en los ayes del paseillo. Algunos cantaores (Aurelio Sellé, El Flecha de Cádiz, Chaquetón, etc.) comienzan con una granaina chica en lugar de la malagueña corta; otros (Pericón de Cádiz) incluyeron el llamado prefacio, de caracter religioso, en lugar del estilo corto
.


Enlaces:

Enrique El Mellizo. Biografía
Aurelio de Cádiz. Biografia
Sernita de Jerez. Biografía
Sernita de Jerez. Vídeos