lunes, 8 de marzo de 2010

PEPE PALANCA


El divino Palanca



José Lebrón López
(Marchena, Sevilla, 1.904 - 1.976), Pepe Palanca para el arte, era anunciado en la cartelería de su época como "el divino Palanca" debido a la creación de un solo fandango que le valió para mantenerse como primera figura durante gran parte del segundo tercio del siglo XX.
















Un fandango irrepetible, corto si se quiere, de gran belleza, difícil y que escapó de la mediocridad generalizada de su tiempo.

""También componía las coplas, para lo que tenía una cierta facilidad. González Climent le llamó bárbaro genial, perogrullosamente limitado al puro jipio-grito, jipio que, según Camacho, "daba escalofrío de cornada aviesa"..."" ("El Cante Flamenco" de Ángel Álvarez Caballero)

En estos curiosos y personales fandangos le acompaña a la guitarra Manuel Serrapí, Niño Ricardo, con cierto aire de soleá.

XXX.


Algunos le acusan de ser uno de esos flamencos convencidos de su propia grandeza. Honradamente creemos que, aparte de su fandango, no aportó gran cosa al cante flamenco y así queda demostrado en los discos que se conservan: el 90 por ciento de sus registros son fandangos.

En el siguiente vídeo podemos escucharlo acompañado por Manolo de Badajoz.


Enlaces
Vídeos de Pepe Palanca por fandangos.

No hay comentarios: