jueves, 4 de marzo de 2010

PEPE AZNALCOLLAR O NIÑO DE AZNALCOLLAR

El coloso de los fandangos
Con el subtítulo de la entrada era anunciado en los carteles José Losada Carballo (Aznalcollar, Sevilla, 1.912 - Madrid 1.973) que primero tomó el nombre artístico de Niño de Aznalcollar para cambiarlo, en su madurez, por Pepe Aznalcollar. Con sólo 13 años debutó en la Sala Olimpia de Sevilla y para entonces ya había tenido el honor de haber actuado, en un fiesta privada, para los reyes de España. A la edad de 16 grabó sus primeras cinco placas (tres fandanguillos y dos medias granainas) en las que muestra una madurez impropia de su edad. De este disco, y recogido en una reciente recopilación, son los siguientes fandangos ("Lleva una soga arrastrando" y "Me quiero ir a la sierra") en los que le acompaña Manuel Serrapí, Niño Ricardo.
En estos primeros fandangos ya trata de innovar y crear pero todavía tienen una clara influencia de los dos monstruos de su niñez: Manuel Vallejo y el Carbonerillo. En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de M. Ríos Ruiz y J. Blas Vega ya se dice que era... ""...uno de esos cantaores cortos de voz pero sobrados de música y sentimientos. (...) que ha pasado a la historia del cante flamenco como creador de un estilo de fandango sumamente original y personalísimo, donoso y verdaderamente artístico, muy sensitivo y rico en matices, estructurado y sin apoyaturas de ningún otro cante sino producto de su intuición..." ... y que termino por crear un fandango a la medida de sus posibilidades: ""...elemental, escueto, casi dicho; pero lleno de mágico encanto..." (Romualdo Molina)
"No pidas clemencia". Fandangos personales. Guitarra: ¿Félix de Utrera? XXX.
Casi todas sus letras nos hablan del ambiente campero, de caza, de perros, de jacas, de caballos y de contrabando introduciendo expresiones como mira que, es que, hay que ver... que dan a su fandango ese carácter de casi hablado que dice Romualdo Molina.

Por que poco te vendí
caballo que tanto quiero. 
Hoy vuelvo a tener dinero 
y vengo a pagar por ti diez veces 
lo que me dieron.


La producción discográfica que nos ha dejado Pepe Aznalcollar es amplia y siempre estuvo acompañado por los mejores guitarristas del momento. Además de por sus fandangos también destacó por granainas, malagueñas, tarantas, alegrías, saetas y, cosa extraña, no cultivó en exceso los cantes de moda de su época (milongas, vidalitas, etc.) En su vida artística alternó con las figuras del momento: Don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, ...
Entre sus seguidores y principal divulgador de su fandango está su paisano y cuñado, el escritor y cantaor semi profesional, Luís Caballero. Enlaces Más fandangos de Pepe Aznalcollar. Vídeos
Luis Caballero y José Luís Postigo. Fandangos de Aznalcollar

No hay comentarios: