martes, 23 de febrero de 2010

JOSÉ CEPERO


El poeta del cante





""Entre los Ases del Cante que supieron mantener una maestría artística, dentro de las vicisitudes por las que atravesó el flamenco, en la denominada etapa de la Ópera Flamenca, sin duda se encuentra la figura señera de José Cepero, con un equilibrio histórico y renovador que le permitió ser uno de los grandes artífices de su época, destacando por su personalidad cantaora, tanto en el aspecto expresivo como en el creativo.""


  Así comienza José Blas Vega la presentación del doble CD recopilatorio sobre los cantes de este poeta popular de nombre José López Cepero (Jerez de la Frontera, 1.888 - Madrid, 1.960)




  
La discografía de José Cepero es rica y abundante (más de 120 cortes o piezas repartidos en discos de pizarra y microsurcos) que demuestran el interés del público por este artista. Sus cantes no han dejado de reeditarse, debidamente remasterizados, en discos compactos. Una de las últimas reediciones ha sido la públicada por Sonifolk en el año 2.000 cuya carátula podemos ver en la imagen y en la que aparece el guitarrista Luís Maravillas.




Su cante es original y personal en todos los estilos. Destacan sus fandangos y su granaina-malagueña como sus creaciones más originales.


""...Con Cepero el fandango se para y por su construcción tonal no alarga los tercios, los arrastra, los dice envueltos en una expresión melódico poética. Y ahí lo deja con su nombre..."" (José Blas Vega en el libreto del disco mencionado)


En el siguiente montaje podemos escuchar "Un ruiseñor se paró", fandangos personales acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. Representativo el comentario de una aficionada el final del vídeo.




  Lo original de sus letras es que, sin abandonar la temática tradicional fandagueril, introduce flores, palomas, ruiseñores y otras expresiones que dan ese toque de poesía popular a sus cantes y que le valieron el apodo con el que pasó a la historia: "Poeta del Cante".






Enlaces
José Cepero: Biografía y discografía
José Cepero: Más

No hay comentarios: