sábado, 20 de febrero de 2010

FANDANGOS PERSONALES: EL NIÑO GLORIA


Fandangos personales



Si dedicásemos una entrada a cada cantaor que creó su propio estilo de fandango, tendríamos para mucho tiempo. No pretendo ser tan exhaustivo; pero tampoco podemos pasar por alto a más de una docena de creadores que han pasado a la pequeña gran historia del fandango. Comenzaremos por aquellos cuyos fandangos se conservan cantados por ellos mismos aunque a veces las grabaciones no sean de la calidad deseada.



El Niño Gloria



Rafael Ramos Antúnez, conocido como el Niño Gloria (Jerez de la Frontera, 1.893 - Sevilla, 1.954) por haber creado y popularizado unos villancicos por bulerías en los que se repetía aquel estribillo de:


""... A la gloria,
y a su bendita madre Victoria,
gloria al recién nacío,
gloria
...""



El Gloria
no sólo se distinguió por haber creado uno de los estilos de fandangos más valiente, más bravío y más duro sino que además fue un gran saetero y un mejor estilista del cante jerezano por bulerías. Descendiente de una de las familias cantaoras de más raigambre y fama de Jerez (Frijones, Cabezas y sobrino del Mellizo), sus hermanas Luisa "la Pompi" y Manuela "la Sorda" también se dedicaron al cante y con frecuencia solían firmar juntos los contratos.





Su fama sobrepasó las fronteras jerezanas y sevillanas para extenderse hasta Madrid y Barcelona pero era un cantaor orgulloso y, a pesar de que dos de cada tres días del año estaba sin trabajo, era capaz de dejar plantados a los señoritos que le pagaban si intuía que no se le escuchaba con el debido respeto.


(El Niño Gloria, acompañado por Manolo de Badajoz, canta dos de sus fandangos personales)


El final de los años veinte y el comienzo de los treinta fue su mejor época. En ella realizó las grabaciones de las placas de pizarra que se conservan y siempre acompañado por los guitarristas de más prestigio como Niño Ricardo y Manolo de Badajoz. Pero como dice el refrán
("...los dineros del sacristán cantando vienen y cantando se van...")
murió en la miseria dejando por herencia a sus hijos una cajita con chicles y tabaco que vendía, para subsistir, por las noches en los bares de la Alameda de Hércules sevillana.



Entre los artistas que cultivaron los fandangos del Gloria destacaron La Paquera (con una voz y un jipio parecidos y que los interpretaba con toda su riqueza melódica), El Sordera (cuya admiración por Rafael era muy grande), Platero de Alcalá y Naranjito de Triana. De la actualidad destacamos a José Mercé, El Cabrero y Guillermo Cano.

La Paquera de Jerez y Manuel Morao (guitarra). "Ya ha florecido" Fandangos de El Gloria

XXX.




""Desde El Gloria no se dio una voz festera de tamaña magnitud, ni tan sugestiva. La Paquera de Jerez es un fenómeno natural, una yema hirviendo que de siglo en siglo brota en la cepa del cante, ese eco que se nos queda clavado como una estaca en el entrecejo, una inefable sonería flamenquísima e incomparable, única, en cada salía, tercio y remate.""

Así se expresa, el también jerezano, Manuel Ríos Ruíz en el libreto que acompaña al disco del que se ha sacado el sonido del vídeo anterior y que presentó Ángel Álvarez Caballero.


No hay comentarios: