martes, 16 de febrero de 2010

FANDANGOS DE LUCENA Y PUENTE GENIL

Fandango de Lucena y "zángano" de La Puente


Sin la riqueza ni la abundancia de la provincia de Huelva, pero con la misma energía creativa y esencia flamenca, surge al sur de la provincia de Córdoba una comarca fandagueril limitada por el triángulo que forman los pueblos de Cabra, Lucena y Puente Genil (La Puente como se le conoce familiarmente en la zona).


















Los fandangos de esta comarca se crean por el aflamencamiento de los verdiales folclóricos de los Montes de Málaga. José Luque Navajas los incluye dentro de los estilos que el llama bandolás por estar acompañados a la guitarra con el llamado ritmo abandolao y rasgueado reiterativo de los fandangos y estilos malagueños.



La influencia e intercomunicación que se ha dado tradicionalemente entre el norte de la provincia de Málaga y el sur de la de Córdoba se deja notar también en este aspecto folclórico y cultural. Lo mismo que sucedió en tantos otros sitios, el cante que servía para acompañar el baile rítmico y acompasado va perdiendo su carácter popular y se convierte en un cante personal para lucimiento de su creador.



Los artífices de esta evolución creativa en esta comarca cordobesa fueron Bedmar El Seco, Dolores la de la Huerta, Cayetano Muriel "Niño de Cabra" y Rafael Rivas; mientras que Pedro Lavado y Fosforito (Puente Genil), Curro de Utrera y Curro Lucena los popularizaron y los transmitieron al gran público. Hoy mantienen viva la llama El Pele, Luís de Córdoba y Antonio de Patrocinio, entre otros.

En Puente Genil recibe el nombre de "zángano" y, según una letra de Pedro Lavado, nació de los hortelanos. Así, sus coplas hablan de membrillos, membrillares, rábanos, zanahorias y productos de la huerta.



En el siguiente montaje Fosforito, con Alberto Vélez a la guitarra y fotos de Lucena y Puente Genil (internet), canta un fandango de Lucena ("Celos hasta del aire"), un zángano de Puente Genil ("Qué adelanto con quererte") y rematados por un verdial ("Una casita escondía")


No hay comentarios: