viernes, 12 de febrero de 2010

FANDANGOS DE HUELVA ( I )

Localización

Del fandango de Huelva hay que desterrar dos tópicos:
  • En primer lugar el hecho de que se hayan considerado como cantes chicos.
  • En segundo lugar el creer que cada rincón, aldea o pueblo de la provincia tiene su estilo propio de fandango.




Antonio González Merchante, que formó parte del grupo "Los Rocieros", ha escrito una completísima "Historia Antológica del Fandango de Huelva" donde queda de manifiesto que Alosno, Valverde del Camino, Huelva capital, Calañas, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, El Cerro del Andévalo, Zalamea la Real, Almonaster la Real y Encinasola pueden atribuirse el mérito de tener su propio fandango. El resto,

""...a los que bautizamos como descafeinados, producto de mezclas o variantes ya establecidas y que carecen de la base musical necesaria para separarlos de lo ya inventado...""

Así lo manifiesta Onofre López en el prólogo del citado libro




En el vídeo, Paco Toronjo, con Paco de Antequera y en presencia del escritor y crítico flamenco Fernando Quiñones, canta una serie de fandangos de Huelva:

1. "
De San Benito he venío" de El Cerro del Andévalo
2. "
No te salgas del camino" de Santa Bárbara de Casa
3. "
Entre rosales metía" de Almonaster la Real
4. "
Nadie lo sabe cantar" de Valverde del Camino






De todos los fandangos, Alosno es la cuna o el origen. No existen documentos que lo corroboren; pero, si hacemos caso al saber popular como única fuente, hay muchas pruebas de ello:

Fandango dónde has nacío
que to el mundo te conoce.

Yo nací en un rinconcillo

que Alosno tiene por nombre,
donde me dan el "dejillo"dejil


***

Alosno fue lo primero
en la historia del fandango,
el rico "aireaire" alosnero,
un manantial fue llenando
donde los demás bebieron




En el vídeo, Paco Toronjo, con Parrilla de Jerez, canta unos fandangos de Alosno. En primer lugar uno clásico. El segundo un cané bajo, fandango de alivio con un tercio final muy difícil y en tercer lugar el cané valiente, en un registro alto, de ahí lo de "valiente".




En ambos vídeos hemos elegido a uno de los mejores y más largos intérpretes de este estilo de fandangos. Paco Toronjo no creó un estilo propio como lo hicieron, por ejemplo, Antonio Rengel, Paco Isidro, Pérez de Guzmán o José Rebollo; sin embargo el aire flamenco y desgarrado que imprimió a sus cantes ha quedado registrado en la historia del fandango de Huelva como personal e intransferible.


No hay comentarios: