lunes, 15 de febrero de 2010

FANDANGOS DE HUELVA ( I I )

Estilos personales
Los cuatro puntales
La riqueza del fandango de Huelva no se limita sólo al hecho de que algunas localidades tengan el suyo propio. Están también las personas. Ha habido hombres y mujeres, aficionados unos y profesionales otros, que imprimieron su sello personal creando toda una amplia gama de estilos. La Conejilla, Juana María, Pérez de Guzmán, Pepe La Nora, Juan Mari Blanco, el Moreno de Paymogo y un larguísimo etcétera, dieron alma y vida a este estilo flamenco. Como no podemos estudiarlos todos nos quedamos con estos cuatro puntales:
***
José Rebollo Piosa (Moguer 1.895 - Sevilla, 1.938) ""...creó un fandango lento, cadencioso y de una tremenda valentía...""
***
Francisco Barrera García, de nombre artístico "Paco Isidro" (Huelva 1.896-1.960)
""...el fandango de Paco Isidro fue credencial de respeto y consideración por parte de los aficionados y profesionales... dándole un brillo propio y abanderando con sus letras la tierra de su nacimiento...""
***
Antonio Rengel Ramos (Huelva 1.904 - Sevilla 1.961). ""...No tuvo rival en la forma de modular y ligar los tercios, entrando y saliendo del compás medido de la guitarra con una facilidad de maestro,resolviendo sus remates de forma magistral...""
***
Francisco Toronjo Arreciado, "Paco Toronjo" para el arte, (Alosno 1928 - Huelva 1.998). No creó ningún estilo personal propio pero todo lo que cantó lo hizo a su aire. ""...Ese "aire", con sabor a cuño nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucionó el maravilloso puzzle de nuestros estilos ... Lo cambió casi todo pero sin disfrazar nada...""
XXX. Paco Toronjo y Antonio Toscano. XXX.
En el vídeo (de la película "Flamenco" de Carlos Saura) podemos ver y escuchar a Antonio Toscano, otro gran cantaor de los estilos onubenses, que canta un conocido fandango popular valiente ("Una noche tormentosa") al estilo de Antonio Rengel; a Paco Toronjo, un poco disminuido ya de facultades pero recortando los tercios con veteranía y con inmensa jondura, que canta dos fandangos valientes alosneros a su aire; y finalmente un fandango cané bajo de Alosno ("El fandango es mi alegría") por el grupo. Las guitarras las manejan Juan Carlos Romero (autor de la letra del fandango cantado a cané) y José Antonio Rodríguez.
Todas las citas están cogidas de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de Antonio González Merchante que formó parte del grupo "Los Rocieros" y que era conocido como "El Raya" por su forma de peinarse
Enlaces José Rebollo Paco Isidro Antonio Rengel Paco Toronjo

No hay comentarios: