sábado, 26 de diciembre de 2009

LOS TIENTOS




Todos los investigadores coinciden en señalar que los tientos son tangos interpretados en un tempo más ralentizado y pausado. Aunque esta definición se queda muy corta y simple pues los tientos tienen además matices de la soleá, de la seguiriya e incluso de la bulería.

En lo que no se ponen de acuerdo es en fijar quien procede de quien. La inmensa mayoría opina que primero fue el tango y que algunos cantaores llamaron tango-tiento a una especie de tango lento.


Como en los tangos, se distinguen variedades diferentes según las regiones cantaoras. El Flecha de Cádiz, acompañado por Félix de Utrera, nos recrea unos preciosos tangos gaditanos

XXX. EL FLECHA DE CÁDIZ. Tientos
CLIC AQUÍ para escuchar
XXX. Guitarra: Félix de Utrera.




Los primeros en cantar estos tangos lentos fueron Diego el Marruro y Enrique El Mellizo a finales del siglo XIX. Suele decirse que:

""El Marrurro crea los tientos, El Mellizo los fija y Manuel Torre los divulga""

No todo el mundo está de acuerdo con la tercera afirmación pues, a la indudable labor divulgadora de Manuel Torre, hay que añadir la no no menos importante aportación la Niña de los Peines y sobre todo la de don Antonio Chacón que fue el primero en grabar cantes con la etiqueta de tientos a secas ya que hasta entonces existía un marasmo de terminologías para este tipo de tango lento (tango flamenco, tango por tiento, tiento por tango, tiento por zambra, ...) y quizás este definitivo nombre propio se daba a una copla que el genial cantaor jerezano hacía por tangos lentos que decía:

Me tiraste varios tientos
por ver si me blandeaba
y me encontraste más firme

que las murallas del alba.



En el siguiente montaje podemos escuchar a Jacinto Almadén, acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar padre, interpretando una tanda de tientos chaconianos




Métricamente, al igual que en los tangos, los tientos se forman con coplas de tres o cuatro versos de arte menor; pero las letras, que en los tangos están llenas de gracia, chispa e ironía, tienen un carácter más apesadumbrado, dramático y afligido.


En un principio, al igual que la soleá se remataba con un por de versos por bulerías, los tientos se cerraban con uno o dos tercios por tangos. Hoy en día, especialmente en las actuaciones en directo, se suele comenzar con dos tres coplas por tientos para continuar, mediante un aceleramiento del compás, con una larga serie de tangos que son más aliviados para el intérprete y que pasa de las letras sentimentales y conmovedoras de los tientos a las más risueñas y festeras de los tangos.


XXX. MIGUEL POVEDA. Tientos y tangos.
CLIC AQUÍ para escuchar
XXX. Guitarra: Moraito Chico

Miguel Poveda, con la guitarra de Moraito Chico y las palmas de Nene, Chícharo, Bo, Rafael Pantoja y Enrique Soto, nos da una muestra de ello en este archivo en el que mezcla tientos gaditanos, jerezanos y de Chacón con tangos de la Niña de los Peines y extremeños. Canta tres coplas de tientos y en la cuarta, en el verso "Dale gustito a mi cuerpo" hace el cambio a los tangos.


Enlaces
El Flecha de Cádiz
Félix de Utrera
Jacinto Almadén
Perico el del Lunar
Miguel Poveda
Moraito Chico

No hay comentarios: