miércoles, 30 de diciembre de 2009

LOS TANGUILLOS

Cante derivado de los tangos flamencos.

Si en los tientos se ralentiza el compás y las letras se vuelven apesadumbradas y afligidas, en los
tanguillos sucede todo lo contrario. Se aligera el compás y las letras de sus coplas son jocosas, irónicas, satíricas y rebosantes de la gracia, del arte y de la sal gaditanas.




Los tanguillos son un cante genuínamente gaditano por lo que también se nombran como tanguillos de Cádiz siendo uno de los estilos propios de las fiestas del Carnaval (además del pasodoble, el cuplé y el popurrí) y el más utilizado por las comparsas y chirigotas para ironizar, con sus letras, sobre acontecimientos pasados, presentes o futuros.

XXX. PERICÓN DE CÁDIZ. Tanguillos.

XXX. Guitarra: Félix de Utrera
.


Las primeras noticias que se tienen de los tangos carnavaleros o tanguillos gaditanos proceden de la segunda mitad del siglo XIX. Fernando Quiñones en "De Cádiz y sus cantes" cita el interés suscitado en don Pío Baroja (antiflamenquista) y en don José María Pemán por la gracia y el ingenio de algunas de sus coplas.


Por el hecho de ser cantes eminentemente populares y folclóricos han tenido poco relieve en los cantaores profesionales. No obstante existen grabaciones discográficas desde los tiempos más remotos y dos genios del cante nos dejaron sus versiones de los mismos: Pericón de Cádiz y Chano Lobato.



video
Del programa "Años de Flamenco" dedicado a Chano Lobato y redifundido recientemente por el Canal Clásico de TVE.

Otros intérpretes que incluyeron este estilo en sus grabaciones han sido el Chato de la Ventas (cuyos tanguillos sobre lo que iba a ocurrir en el año 2.000 fueron muy celebrados en la decada de los 30 del pasado siglo), El Chaqueta ("Aquellos duros antiguos..."), Manolo Vargas, Talegón de Córdoba, Mariana Cornejo y algunos más.

El arte de Chano Lobato, con unos tanguillos aguajirados, provocó que Pepa Montes se lanzara a bailarlos espontáneamente a lo que se unieron todos los artistas participantes (Juanito Valderrama, Ana Reverté, y los guitarristas Niño de Pura, Rafael Riqueni, Ricardo Miño y Chano Ramírez) en el evento que se celebró en la Bienal de Sevilla de 1.992.


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Y Mariana Cornejo, con su gracia y salero, nos ofrece unos originales y autobiográficos tanguillos:


Guitarra: Pascual de Lorca


Enlaces
Chano Lobato.
Más de Chano
Pericón de Cádiz
Pepa Montes
Mariana Cornejo



2 comentarios:

Ramona dijo...

Citas en tu entrada el "antiflamenquismo", que me da píe para comentarte:
Estoy precisamente ahora leyendo sobre "el antiflamenquismo" mucho, mucho, Que fuerte...
No sé si conoces el libro "República y Flamenquismo", de Eugenio Noel. Ya sabemos como pensaba sobre el flamenco, pero este libro es..., bueno para que de voy a contar...

Un Aficionado dijo...

Ramona: Sé y he leído sobre el antiflamenquismo de los escritores de la Generación del 98 en general. A Eugenio Noel lo he visto reflejado en algunas citas; pero por desgracia no he leído su libro. Lo incluiré en la lista de futuras adquisiciones (larga por cierto) y lo leeré tan pronto como disponga de él.

Gracias por la recomendación