lunes, 30 de noviembre de 2009

TANGOS DE JAÉN

Linares

También en la provincia de Jaén, y más concretamente en Linares, existe una bella y alegre variedad de tangos atribuidos a La Carlotica, cantaora de gran capacidad creadora pero ajena al mundo del espectáculo y conocida sólo en el ámbito familiar.






Los tangos de La Carlotica
nos han llegado gracias a las grabaciones que ha hecho
de ellos su hijo Gabriel Moreno (Linares, 1.941), excelente cantaor profesional desde los doce años y que todavía se conserva en plenas facultades como he podido comprobar personalmente en una reciente y completísima noche flamenca en nuestra peña. Sus particulares condiciones de voz dulce, limpia, delicada y exquisita, con profusión de elementos ornamentales con ciertos aires morunos, imprimen hermosura a los tangos de su madre que nos transportan a otras épocas, nos conmueven y nos emocionan.




Tangos de La Carlotica. Gabriel Moreno

Guitarra: Carlos Pardo




Gabriel Moreno ha dejado grabadas otras versiones de estos tangos llamados de Jaén:

"De morería yo vengo". Con Félix de Utrera
"El pañuelo quien lo trae" con Ramón de Algeciras y Niño Ricardo (hijo)


Enlaces:
Gabriel Moreno

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Realmente son preciosos. Esto me ha recordado de Jaen que la alboreá que más me gusta es la de esa localidad.

Un Aficionado dijo...

""Jaén existe"" (habría que decir parafraseando una campaña publicitaria de una localidad española) en el flamenco y no sólo por sus estilos autóctonos (tarantas, tangos, alboreás, fandangos, ...) sino por los grandes artistas que dio esta tierra: Rafael Romero, Rosario López, Gabriel Moreno, Carmen Linares, ...

Gracias por recordarlo.