miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARACOLES Y MIRABRÁS

Caracoles - Mirabrás


Dos estilos de cantiñas que tienen muchas semejanzas y pocas diferencias; por eso me parece oportuno anotarlos juntos.

-- Ambas cantiñas nacieron para acompañar el baile y son más artísticas que jondas o profundas. Los buenos cantaores hacen de ellas unos estilos brillantes y sugestivos, especialmente de los caracoles que tienen propensión al barroquismo melismático lleno de giros ornamentales.
Al respecto hay opiniones encontradas:

""La música es francamente mala (...) El éxito de los caracoles está en que gustan a los que no entienden de cante jondo, que son los más y por eso los profesionales los incluyen en sus conciertos y recitales"" (Hipólito Rossy)

""...Chacón los recreó magistralmente y los dotó de una brillantez y sugestión extraordinarios y auténticamente flamencos"" (Julián Pemartín)

-- Los dos estilos terminan sus letras con pregones (La Frutera o La Verdulera en el caso del mirabrás y La Caracolera en los caracoles) lo que nos habla a las claras de su procedencia del antiguo folclore gaditano.

--Fue Tío José El Granaino, también conocido como José el Gaditano y José el de Sanlúcar, quien los introdujo en los cafés cantantes de la época. En cuanto a su creación o invención hay quien piensa (Molina y Mairena) que debió ser anterior a Tío José.

--En ambos casos fue don Antonio Chacón quien les dio forma y cuadratura perfecta convirtiéndoles en cantes para ser escuchados y sin acompañar al baile. Sus versiones ("Como reluce" y "Manuela Reyes" en los caracoles o "A mí que me importa" en el mirabrás) se siguen cantando en la actualidad y, sin duda, han sido las más grabadas.



Pero también hay diferencias entre ambas cantiñas:

-- Por supuesto la melodía musical son distintas.

-- Los caracoles, seguramente debido a las letras de Chacón alusivas a la capital de España, tienen un carácter "madrileño" y algunos piensan que fue Madrid su origen.

Antes de que te olvide
Manuela Reyes
se ha de secar la fuente

de la Cibeles


Antonio Fernández Díaz, Fosforito, ganador absoluto del trascendental Concurso de Cante Jondo que se celebró en Córdoba en el año 1.956, recreó la versión de Chacón en esta magnífica grabación.

XXX. FOSFORITO. Caracoles.

XXX. Guitarra: Juan Serrano.



-- El mirabrás, y también por el contenido de sus letras de carácter netamente republicano, se cree que puede proceder del aflamencamiento de alguna de las canciones populares del periodo liberal durante las primeras Cortes españolas en Cádiz. Podemos comprobarlo en la versión de Antonio Castillo Melero, Niño de Barbate que compartió veladas inolvidables con Chacón y fue un fiel transmisor de la sabiduría flamenca del genio de Jerez.

XXX. NIÑO DE BARBATE. Mirabrás.

XXX. Guitarra: Paco de Lucía.

""Los estilos gaditanos cuando están interpretados por flamencos de la tierra se nota, en el aroma de cada verso, en cada compás, en los acentos bien marcados, en el soniquete. Desde la introducción, con los jaleos, queda clara la intención de recrear estos estilos clásicos con toda la fidelidad y flamencura que merecen."" ("Flamenco de la A a la Z" de Radiolé)

****
Enlaces:
Niño de Barbate
Fosforito
Paco de Lucía
Juan Serrano
Vídeo de caracoles (Cante: Jacinto Almadén. Baile: ballet de Pilar López )
Vídeo de mirabrás (Cante: Chano Lobato. Baile: Manuela Vargas. Guitarras: Luís Habichuela, Luís Pastor y José María Melero. Baile por mirabrás, alegrías y final por bulerías de Cádiz)
Raquel Cantero. "Nadie venga a salvarme". Mirabrás (Letra: Ginés Jorquera. Guitarra: Juan Manuel Moreno)- Más sobre Raquel Cantero: CLIC AQUÍ // CLIC AQUÍ.
José Menese. "Tocan a leva". Caracoles (Letra: Francisco Moreno Galván. Guitarra:Enrique de Melchor)