jueves, 17 de septiembre de 2009

SOLEARES Y DERIVADOS - VIII - El polo y la caña

El polo y la caña




Como hemos visto en entradas anteriores estos dos palos son muy fáciles de identificar por el paseíllo; pero al mismo tiempo también es fácil confundirlos entre sí.

Ambos se cantan al compás de la soleá y ambos tienen el paseíllo de ayes o lamentos; pero podemos distinguirlos de alguna manera:
  • Por supuesto por la melodía, por la música. Son diferentes. Sólo es una cuestión de oído.
  • Tienen una composición o estructura diferentes: en el polo se inicia el cante tras el temple y éste algunas veces se omite mientras en la caña se hace el primer paseíllo antes de iniciar el cante e incluye el macho. En el polo sólo se hacen dos paseíllos mientras que en la caña hay cuatro.
  • La soleá del remate también es diferente.

Con un ejemplo lo podemos ver más claramente:




El polo cantado por Curro de Utrera, con la guitarra de José María Pardo, se compone de:

Temple: ¡Eeeehh, aaayy..! (Algunos suelen omitirlo)
Primeros tercios del polo: Pa' que quieres que te compre, ¡ayy queee! / un espejito de plata
Primer paseíllo: ¡Aaaahh...!
Sigue el polo: Si yo quiero que te mires, ¡aayyy quueee! /En los ojitos de mi cara
Segundo paseíllo: ¡Aaahh...!
La soleá apolá; Se hundió la Babilonia / por que le faltó el cimiento / Nuestro querer no se acaba / aunque se hunda el firmamento.







La estructura de la caña que interpreta Rafael Romero, acompañado por Perico el del Lunar hijo, es la siguiente:
  • Temple: ¡Queee aaayyy...!
  • Primer paseíllo: ¡Yyyy...!
  • Los dos primeros versos de la caña: Cuando yo canto la caña/ el alma pongo en el cante
  • Segundo paseílloEeeee...!
  • Versos tercero y cuarto de la caña: Porque me acuerdo de ella, ¡ay de ella! / y creo que la tengo delante
  • Tercer paseíllo: ¡Eeeee...!
  • El macho: Porque me acuerdo de ella / arsa y viva Ronda / reina de los cielos / y creo que la tengo delante.
  • Cuarto paseíllo: ¡Eeee...!
  • La soleá corta: Tienes muchas cosas mías / pero te falta un renglón / que no está en la letanía
Enlaces:
Curro de Utrera
Rafael Romero

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Otra bonita antología que estás haciendo, y trabajando como un "negro".
Es una pena que quede oculto...
Me ha dado ilusión ver la foto de Ortega "El Gordo" de la saga de los gordos y Caracol. No había caído a mi mano ninguna.
Sigue laborando...
Y a flamenquear. EStoy contenta porque te veo otra "dándole", me pareció que una temporada estabas más aislado.
Un beso