jueves, 17 de septiembre de 2009

SOLEARES Y DERIVADOS - VII - La caña

La caña


Junto con el polo es considerada como hermana de la soleá; aunque, a decir verdad, no se sabe cual de ellas es la mayor. Unos dicen que la caña es el tronco primitivo de los cantes andaluces (Estébanez Calderón) y anterior al polo; mientras que otros atribuyen a éste la primogenitura.


""...la caña es un acento prolongado que principia con un suspiro, y que después recorre toda la escala y todos los tonos (...) cocluyendo con otra copla de aire más vivo, pero no por eso menos triste y lamentable...""

Estébanez Calderón en "Escenas Andaluzas" y publicado en 1.847.




El Fillo aparece como el más grande cantaor de cañas de su época. Entonces era costumbre interpretarla unida al polo. Tío José el Granaino y Enrique Ortega el Gordo Viejo optaron por separar ambos cantes. El hijo del segundo y abuelo de Caracol, Enrique Ortega el Gordo, es el primero que finaliza la caña con una soleá corta.

En esta evolución, fue don Antonio Chacón quien dio a la caña una cuadratura perfecta intruduciendo el macho y sustituyendo la soleá corta por una grande de Triana.

Blas Vega defina a la caña como un cante duro, recio, largo, melancólico y casi litúrgico por el paseíllo o repetición de ayes o lamentos.





Rafael Romero, el mejor cantaor de cañas del siglo XX, acompañado a la guitarra por Antonio Arenas, sigue el modelo de Chacón con el macho que consiste en repetir los dos últimos versos de la caña intercalando la expresión "...arsa y viva Ronda/ reina de los cielos..." entre ellos. En esta versión termina con una soleá corta.

XXX. Rafael Romero. La caña

XXX

La estructura es la siguiente:

Caña:
Aquel que tiene tres viñas
y el tiempo le quita dos
que se conforme con una
y le dé gracias a Dios

Macho:
Que se conforme con una
arsa y viva Ronda
reina de los cielos

y le dé gracias a Dios


Soleá:
Tú tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón

que no está en la letanía



Enlaces:
Estébanez Calderón
Enrique Ortega el Gordo
Rafael Romero

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Como te digo en un comentario anterior me alegra ver la foto de "Otrtega el Gordo"; efectivamente hace honor a su apodo.