viernes, 15 de mayo de 2009

CANTES PRIMITIVOS - TEMPORERAS


III.- Las temporeras


Son cantes en desuso que fueron practicados por los trabajadores temporeros del campo contratados para ciertas faenas agrícolas que necesitaban de personal eventual durante algunas temporadas.

Durante las largas faenas, y sobre todo en las gañanías de los cortijos, algún gañán se arrancaba con una copla y otro anunciaba su turno con un ¡voooyyy! y así hasta el último que solía cerrar con un ¡fueeraaa!.


La cosecha. J. Vela Zanetti



Cuadrilla de segadores años 40


Cantes arrieros
, de arar, de escarda, de trilla, etc. son algunos de los nombres con que se han grabado algunos de estos cantes. Excepto de los cantes de trilla, apenas existen grabaciones de temporeras. Niño Bonela, Manuel Ávila, Mariano Morillas con Serranito, Juan Varea y Jesús Heredia registraron algunas.

""Las temporeras son un cante intermedio entre las trilleras y las tarantas"" José Carlos de Luna.

""La temporera se adapta al ritmo del compás de la yunta de los mulos arando". Domingo Manfredi Cano

Podemos escuchar una temporera cantada por Juan Pinilla, ganador de la Lámpra Minera en 2.007, que está basada en la que grabó Manuel Ávila como "Temporera de Montefrío". Estos cantes, que suelen hacerse a palo seco, se acompañan a veces con sonidos campestres y arreos a las bestias.






En otro archivo tenemos un precioso dúo entre Piconero de Arcos y Fabiola Pérez que se piropean mientras realizan su fanea de escarda y azuzan al manijero para que no sea tan interesao y mire más por ellos que por el amo.




No hay comentarios: