lunes, 4 de mayo de 2009

CANTES PRIMITIVOS I: ROMANCES



En este apartado voy a agrupar todos los cantes que suelen hacerse a palo seco, es decir sin acompañamiento de guitarra. Me refiero concretamente a los romances, temporeras (trilla, escarda, arrieras, etc.), pregones y tonás (deblas, martinetes y carceleras)y saetas. Las alboreás, también cantes primitivos, las incluiré en el apartado de cantes derivados del folclore andaluz y gitano.

I. Romances

El romance es un estilo de cante con claro y fuerte sabor gitano. Se conoce también con los nombres de gilianas (Triana), corridos (Los Puertos), carrerillas y decideras (Cervantes en "La Gitanilla").

Su métrica, como la del romance castellano, no es fija: constituye una sucesión de versos de arte menor que cuentan una historia. Es el único palo que no utiliza coplas sueltas sino que forman una "
corrida" o sucesión de ellas.

Con toda seguridad nos encontramos ante uno de los cantes más antiguos y está basado en el amplio repertorio de los romances moriscos y castellanos:
Zaide, Gerineldo, Conde Sol, Bernardo del Carpio, Celinda, etc. son algunos de los nombres de romances moriscos y castellanos que se han interpretado en su forma flamenca.

Durante las interminables veladas en las gañanías de los cortijos o en las ventas de los caminos, los gitanos, que habían estado en contacto, en su errante caminar, con moriscos, judíos y cristianos, se arrancarían a contar y cantar estos romances y que se irían aflamencando con el tiempo. Veamos en este vídeo lo que nos cuenta
Alonso el del Cepillo, con los fotogramas del romance de "Los siete infantes de Lara", sobre un tal Morón al que le gustaba recitar sus corridos; así mismo podemos ver y escuchar a El Negro del Puerto cantar el romance de Gerineldo.





Son muchos los investigadores que piensan que estos primitivos romances son el origen de otros cantes. De las diferentes tonadas o melodías con que se cantaban surgen las tonás, seguiriyas, alboreás e incluso los tangos. Comparemos el romance de Gerineldo con este otro (Romance de Zaide) que interpreta El Chozas de Jerez.



Apreciamos en este romance de El Chozas una de las características típicas de este género: el empleo de diminutivos: bellita, lunita, gotita, etc.

La música monótona y simple de estos cantes ha hecho que los interpretes actuales los canten a ritmo de bulería por soleá como lo hiciera Antonio Mairena.

En la siguiente grabación podemos escuchar a José Menese, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, un romance siguiendo al Maestro Mairena. La letra es de Francisco Moreno Galván, pintor y poeta y mentor del cantaor de la Puebla de Cazalla.




No hay comentarios: